Inrockuptibles – Entrevista 2009

-Tenés una carrera muy ecléctica. ¿podrás resumir en pocas líneas tu devenir

como músico?

Nací en una familia donde la música estaba muy presente. Abuelo fana coleccionista de música clásica, mi vieja cantaba en coros, mi viejo toca el piano,la guitarra, canta, mis tios tocan y cantan en mayor o menor grado. Mis hermanos casi todos tocan y mas de un instrumento. Me crié escuchando desde música clásica , coral , folklore, tango y rock. A los 12 años inspirado por un póster de Pappo me compre una guitarra Faim SG, me inicie casi de autodidacta en el rock. A los 18 tome clases de guitarra formalmente y mi profesor me abrió la cabeza hacia el jazz , empecé a estudiar y a escuchar muchas músicas mas allá del rock. Conoci a mi maestro Favio shifres y descubrí nuevos continentes .Siempre toque en grupos de rock y hacia mis performances a dúo con pianistas, cellistas o solo con unas bases e imágenes.

Un día Richard Coleman me invito a tocar de invitado estable en Los 7 Delfines, luego Ulises Butron a unirme a el proceso final de La guardia del Fuego, allí Maria Gabriela Epumer a tocar y componer, crear con amigos como Coki Debernardi, formar parte de la banda de Fabi Cantilo, tocar y grabar con Jorge Drexler. Siempre toque con otra gente y hacia “la mía”, componer y grabar, buscar crecer, aprender.

Soy sensible y curioso, sigo mi instinto creativo. Puedo hacer cortos, largos, música para teatro infantil con Los Cazurros, música cantada, instrumental, collage sonoro abstracto, experimental, etc, etc. Esto es como con la comida : todo bien con el sushi, asado, milanesa , vegetariano. Son colores de un gran arco iris.

No soy un ortodoxo. Vivimos en una sociedad tan conservadora que no estamos acostumbrados a la multiplicidad estética, la diversidad sonora y a los riesgos artísticos. Aplaudimos al que repite los mismos trucos una y otra vez llamándolo “grosso mal!!!?????”.

 

-Ahora estás muy abocado a tu trabajo con la música instrumental. ¿dónde

quedó tu costado “rockero”? ¿queda lugar para eso?

El rock no es solo una pose a lo Pomelo, un corte de pelo y una lengua afuera, gestos demagógicos y hacer siempre el mismo disco para agradar a una popular sorda. Para mi ser “rockero” es tener la cabeza abierta, experimentar, buscar el cambio, tomar riesgos musicales, sostener una carrera desde la independencia absoluta, respetar la voz interior, no repetirse. Ser rockero es tener diversidad estetica, cultural y de pensamiento. Pluralidad . El rock nos enseño a ser libre pensadores, o no? El rock no es solo un “sonido” de guitarras filosas y poses de contorsionista de circo de pueblo.

Quizás es lo que sienta la mayoría, pero te aseguro que no es lo que motivo a dos generaciones atrás a tantos tipos geniales a romper con moldes y prejuicios. A crear un sonido-forma y una visión del mundo que no existía. Yo conozco muy buen esas historias y esa tradición es la que me inspira. Soy hijo de la cultura rock.

Si yo hago los discos que hago es en parte por el “rock” que tengo en las venas.

Yo tengo un disco de canciones “Ahora” del 2003 que es“rockero” en el sentido mas pluralista .Suite Patagónica también .Hacer un disco como “Siberiana”, casi una pintura sonora de Rothko, es mas rockero que Luca y Pappo juntos, y no estoy hablando de SONIDO DE ROCK solamente.

Dentro del “rock nacional oficial” toco y grabo con Estelares de invitado todas las veces que mi vida lo permite y allí transpiro la camiseta, como el manual lo indica.

Generacional y espiritualmente soy ROCKERO.

 

-En tu música hay un trabajo muy cuidado de las texturas. ¿lo consideras tan

importante como la música?

La materia con que esta formada la música es con el SONIDO.

El sonido / formas de ondas, son moléculas de aire puestas en movimiento a diferentes frecuencias y alturas.

Todo es música!!!!!!!!!!!!

En la música existe la armonía, la melodía, el ritmo, la textura. Es la interacción de un ínter tramado dinámico de actores musicales.

Amo la textura tanto como cualquier otro componente de la música, quizás no estamos tan acostumbrados a disfrutarlo, identificarlo y valorarlo. La textura existe en la música desde que existe el sonido. Hay que desarrollar la percepción del oído para reconocerlo, sentirlo de forma omnipresente ,de forma real y tangible. Aprender a OIR es expandir la conciencia.

 

-¿Las imágenes te condicionan de alguna manera a la hora de componer?

Las imágenes, el ritmo de montaje, los gestos en las actuaciones son parte de una partitura abstracta. Cuando uno trabaja con un director creativo y con personalidad, las imágenes y su discurso sugieren climas y estructuras. INSPIRAN.

A través de la sensibilidad del compositor se decodifica ese lenguaje-mensaje-discurso en música. Cuando el director te deja “crear” , la música que surge es de una fluidez con la imagen increíble. Una estructura visual puede ser una carcel si no se entiende que imagen y música crean juntas una tercera cosa, una obra, una experiencia sensorial completa. El cine es uno de los grandes inventos del siglo 21.

 

-¿Te sentís más cómodo trabajando en terrenos más abstractos –como en Las

vidas posibles o preferís algo más melódico y armónico –como Cordero de

Dios?

Me siento cómodo cuando trabajo dentro de un proceso creativo fluido e inspirador. Me muevo con soltura en lo abstracto, lo melódico, lo armónico lo rítmico , lo figurativo dentro de mis limites .Como diría mi amigo Ezequiel Borra “ cada cosa tiene su lugar , en mi”.

Cada proyecto tiene su estética y su sonido, lleva tiempo descubrirlo, dejar entreverlo.

Cordero de Dios es un proyecto que lo siento muy acabado, una gran experiencia creativa.

 

-¿Tenés algún referente a la hora de trabajar los soundtracks?

No, mis referentes son los artistas que admiro en diferentes corrientes musicales ( Beatles-Garcia-Luis Alberto-Ravel-Eno-Pappo-Piazzolla-Debussy-Depeche Mode-Mateo-Gabriel-Atahualpa-Crimson-Zeppelin-Clash-Bowie-Can,etc).

Me gustan las duplas creativas de director-compositor como : Hitchcock – B.Hermann, Tim Burton- Danny Elfman, D.Lynch – Badalamenti, Tarkovski – Artemiev, Fellini –Nino Rotta .

El lenguaje musical cinematográfico es diferente a muchos otros lenguajes, pero se nutre de todos los estilos y géneros.

 

 

-¿Estás preparando algún proyecto nuevo?

Estoy terminando mi nuevo disco de canciones, que lo estoy mezclando en este momento y saldrá en el segundo semestre del 2009. También componiendo para un par de películas y viendo como puedo materializar un viejo proyecto junto a Talvin Singh que toco con Bjork,M.Attack, Duran Duran, hace unos años que estamos por hacer algo y creo que llego el momento de buscar la forma. Siempre estoy creando, pero ahora tengo que buscar una manera mas dinámica de sacar toda mi creatividad, el disco en formato CD ya esta agonizando y tiene un costo alto. Me gustaría a partir de ahora a través de la plataforma WEB llegar directamente a la gente. Hoy ya se pueden bajar de mi pagina mis discos, no todos porque no la actualice por la “crisis 2009”, pero pronto toda mi música para los oídos que quieran escucharla. Tengo muchas ganas de hacer viejos proyectos de dúos con Manuel Moretti y con Ezequiel Borra, pero bueno la noche esta en pañales!!!