La Mano – Hora de ponerse al dia

 

Sebastián Escofet

Hora de ponerse al día

 

El año pasado hizo tres bandas sonido y musicalizó un ambicioso documental. Hoy se anima a editar todos esos discos en simultáneo.

 

Muchos lo conocen como el tecladista del grupo Estelares, pero también se trata de un compositor y productor cuyo prontuario incluye grabaciones con Los 7 Delfines, Ulises Butrón, Fabiana Cantilo, Turf y bandas de sonido como 21 gramos de Gonzales Iñarritu. Esta veta de las películas, justamente, es la que profundizó hasta el exceso el año pasado, al hacer la música de no una ni dos sino tres películas, que de pura casualidad fueron todas dirigidas por mujeres: Cordero de Dios de Lucia Cedrón, Las vidas posibles de Sandra Gugliotta y Lluvia de Paula Hernández, además del documental y proyecto multidisciplinario Siberiana, del barcelonés Carlos Casas.

“En realidad mi música se pasa de mano en mano –admite- pero por más progre que seas, cuando te dan un CD-R, no es serio. Así, con estos 4 discos, la música circula mejor, accede a nueva gente, llegan nuevos desafíos y se generan nuevos proyectos. Se dio todo en simultáneo por una cuestión creativa, aunque también hay una realidad de costos: es mejor hacer tres ediciones que una, y eso de paso permitió que saliera Siberiana con un packaging tan especial”.

 

Al ser diferentes entre sí, estas cuatro obras muestran la amplitud de facetas de Sebastián Escofet, que –ya se sabía, pero aquí lo ratifica-, abarca desde el formato de canción hasta lo experimental y lo instrumental. “El proceso creativo –cuenta- fue casi todo del 2007, aunque hubo cosas que se terminaron un mes antes del estreno. El más placentero, creativo e inspirado fue el de Lucia Cedrón, quizás porque la conozco hace años y es super abierta. Con ella se da un círculo virtuoso. En cambio Sandra y Paula fueron más indecisas, quizás por culpa del modelo de producción del cine argentino, donde el autor termina haciendo de director, productor y guionista, y eso les da impunidad para opinar. Y no delegan ni confían. Fueron proyectos diferentes y complementarios, porque son diferentes estilos”.

 

En cuanto a Siberiana, también es del 2007, armado acá y en Europa con Carlos Casas. “El concepto era retratar una situación desde distintos puntos de vista. El fue a Siberia grabando en video y en audio con multiplicidad de planos sonoros, porque era para hacer un documental, un disco, un libro, un website (ver carloscasas.net), conciertos y ahora un dvd.

 

Hoy por hoy, Escofet está terminando otra banda de sonido (para un film colombiano), toca en vivo (cuando puede claro) con Estelares, y sus canciones para Los Cazurros volvieron a sonar en la calle Corrientes durante las vacaciones de invierno. Tampoco cree que se trata de una invasión a las disquerías, ya que dice: “Todos estos discos, igual que los anteriores, están en la web –concluye- porque lo importante es que circulen”.

 

¿Te gusta escuchar bandas de sonido?

En realidad no soy fan de las bandas de sonido porque se cae muy fácilmente en clichés. Pero obviamente me gustan cosas de grandes compositores como Mark Isham, Nino Rota, Hans Zimmer y Dany Elfman.